Luna = Marte; (Desde la Tierra)

Publicado: 2 julio, 2009 en Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , ,

Otra vez, otro año más la mentira circula por los correos de todo el mundo,

Este agosto la Luna y el Planeta Marte no se verán igual desde la tierra. NO HAGAIS CASO. Aquí pongo la mejor explicación que he encontrado por la red, concretamente en www.CIENCIADIRECTA.com. demostrando que es una absoluta aberración cósmica xD.

Independientemente del hecho de que de ser cierto, sería lo último que veríamos (las inestabilidades gravitatorias sería brutales) vamos a demostrar con unas simples relaciones matemáticas que es literalmente imposible que Marte y la Luna se muestren como hermanos gemelos en el cielo, ya que esto implicaría que Marte debería estar mucho más cerca de lo que puede estar jamás (al no ser que haya un cataclismo de proporciones cósmicas).

¿A qué distancia debería esta Marte para verlo con el mismo tamaño aparente que la Luna?

Supongamos un objeto cualquiera en el cielo, situado a una distancia D de la Tierra, tal y como la figura:

El tamaño aparente con el que vemos Marte, o cualquier otro planeta en el cielo, viene dado por el ángulo α, cuya tangente es el cociente entre el radio del planeta (R) y su distancia a la Tierra (D), ambos expresados en las mismas unidades, por ejemplo, km.

Si viéramos Marte con el mismo tamaño aparente que la Luna, significaría que subtienden el mismo ángulo, o lo que es lo mismo, α es igual para ambos. Por tanto:

Para que la ecuación 2 se cumpla, D(Marte) debería ser igual 750 545 km, es decir, Marte debería acercarse a la Tierra a una distancia que es aproximadamente el doble de la que nos separa de la Luna. La mínima que nos separa de Marte depende de las posiciones relativas de ambos, pero su valor mínimo es de unos 56 millones de km. ¡Es imposible que se acerque a 750 000 km!

Así pues, la Luna siempre se verá con un tamaño aparente al menos 70 veces mayor que Marte.

¿Cuál es el máximo diámetro aparente con el que podemos ver Marte?

Marte lo veremos con un diámetro aparente máximo cuando la distancia a la Tierra sea mínima, es decir, unos 56 millones de km. En este caso, usando la ecuación (1), y teniendo en cuenta que el diámetro aparente es 2 x α (2 veces el radio aparente), entonces:

Por tanto, 2 x α = 25” o segundos de arco es el máximo diámetro aparente con que podremos ver Marte. Recordemos que la Luna tiene un diámetro aparente de aproximadamente 30’ (minutos de arco), es decir, 1800”. Esto implica que la Luna siempre se verá al menos 1800/25=72 veces mayor que Marte.

Concluyendo: este agosto mejor dedicarse a mirar el cielo y no esperar encontrar dos “lunas”.

¿De dónde viene este engaño?

La primera vez que circuló este mensaje por nuestros buzones de e-mail fue en el año 2003. Aquel año Marte sí que estuvo próximo a la Tierra, a tan solo 56 millones de km de distancia, aunque como hemos visto en cualquier caso Marte solo se vio como una intensa “estrella” roja en el cielo. En fin, el porqué año tras año se repite la noticia es algo que escapa de nuestro corto entendimiento.

comentarios
  1. Es una buena notia que a muchod creo que nos engaño, pero te agradesco por este dato ………………aldo huaraz peru

  2. […] planeta se nos acerca tanto como nos dicen en los mails que recibimos con este tema, te dejo este link en el cual se plantea en forma casi cientifica por qué es imposible que suceda este fenómeno, sin […]

  3. milagros dice:

    T_T yo me lo había creído, gracias por la informacion

    …ya me dare una vuelta por tu blog a ver que tal…

    besitos

  4. Selena Cerda dice:

    el medio engañoo, = muuxas grax x la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s